top of page
Entradas destacadas

Carlos Gutiérrez Hine “Pitusa”: el que hace bailar a Costa Rica

  • Javier José Benavides Brenes
  • 6 oct 2015
  • 3 Min. de lectura

Fotografía cortesía de Carlos Gutiérrez Hine “Pitusa”. San Francisco de Dos Ríos, San José Costa Rica, 2015

En esta historia, les dejo, una breve mirada de la vida musical de Carlos Gutiérrez Hine, “Pitusa”. Leerán sobre sus inicios en la composición y su vida como músico profesional. Es necesario hacer la aclaración de que me refiero a Pitusa hijo. Su padre Ronaldo Gutiérrez, es a quién originalmente se le atribuye ese sobrenombre. Él fue una de las figuras más representativas de la televisión nacional en los años 70, y al día de hoy, las generaciones que crecieron viendo esos programas, le siguen reconociendo.

***

Carlos Gutiérrez Hine mejor conocido como “Pitusa”, nació el 13 de marzo de 1968 en New Orleans, Estados Unidos en una familia bastante musical. El “don para componer” (como lo manifiesta Gutiérrez) lo heredó de su abuelo de Roberto Gutiérrez Vargas, compositor de la canción popular “La Guaria Morada” y de su tío abuelo Antonio Gutiérrez Vargas, conocido como “Olegario Mena”, compositor de música folklórica costarricense.

En esta fotografía, cortesía de “Pitusa”, aparece a los 11 años de edad tocando con “El Gran Combo de Puerto Rico” en 1979, en el antiguo “Salón Los Higuerones, San Rafael Abajo de Desamparados, San José, Costa Rica.

Pitusa estudió por un tiempo en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, sin embargo, sus conocimientos musicales los ha acumulado con la experiencia. Dice que el don para componer, “a mí me lo descubrieron”. En 1998, el saxofonista y arreglista nicaragüense Napoleón Zapata, notó en Pitusa la facilidad para escribir letras y melodías. De este modo, Zapata se convierte en su mentor y profesor de composición. Al día de hoy, Pitusa cuenta que ha compuesto al menos 200 temas “para que la gente baile”, esa ha sido su consigna.

“Lo más reconfortante es tocar una canción y que la gente baile, y si aplaude, es todavía mejor”

La Orquesta La Solución de Costa Rica, de la cual es integrante fundador, se caracteriza por tocar sus salsas, merengues, cumbias, boleros, pasodobles, chachachá, danzones, sones, y bachatas entre otros. Pitusa, además de ser el director, compositor, y arreglista, del grupo, es el timbalero. Él además es dueño de dos grupos más, La Big Band de Pitusa, y La Sonora Costa Rica.

Antes de formar La Orquesta La Solución de Costa Rica, Pitusa tocó con varias agrupaciones nacionales: Los Brillanticos, Explosión, y Salsa & Son; con este último grupo, compuso la música del disco “Salsa pesada pero sabrosa” . Ese disco abrió puertas a la agrupación, pues recibieron la invitación para participar en el “Congreso Mundial de la Salsa” en Puerto Rico. De ese modo, Salsa & Son llegó a ser la primera agrupación nacional en asistir al evento. Después de eso, fueron a Zaragoza, España, donde tocaron en la “Feria del Agua”.

Pitusa comentó en la entrevista realizada el 23 de setiembre, 2015, que “Calla corazón” es una de sus composiciones favoritas.

Pitusa es un artista versátil. Además del campo de la composición, es autor de obras de teatro. Cuatro veces ha combinado el teatro y la música, ya que algunas obras se han puesto en escena con la música en vivo. En el año 2012 presentó la obra “Amor, Bohemia y Boleros”, y actualmente, en este 2015, se exhibe “La salsa llegó al Cielo”; próximamente estrenará “Amor, Bohemia y Boleros 2”. Gutiérrez ha realizado los arreglos, composiciones musicales y la escritura del guión para los tres espectáculos.

Esta historia fue recopilada por Javier José Benavides Brenes en Cartago, entre el mes de septiembre y octubre del año 2015. Para conocer más sobre el autor, haga clic aquí.


 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Buscar por etiqueta
Compartir:

    Compartí estas historias:

      © 2023 por Historias de gente y lugares. Creado con Wix.com

      bottom of page