top of page
Entradas destacadas

“Vinicio Meza Solano: creando música en el Paraíso”

  • Gabriel Solano Zamora
  • 18 oct 2015
  • 2 Min. de lectura

Esta historia es sobre el clarinetista, saxofonista y compositor nacional Vinicio Meza Solano, vecino Paraíso, Cartago. La versatilidad es una particularidad que caracteriza su estilo de composición, no solo en géneros musicales, sino también en tipos de ensambles. Dos ejemplos contrastantes son “Pa Curubande yo voy” y “Suite latinoamericana”.

Fotografía tomada por Sandra Tojirano

Fotografía de Sandra Torijano. Cortesía del compositor

“La versatilidad para escribir música efectivamente es algo que no todo artista tiene. Desde pequeño aprendí a leer música en mi pueblo Paraíso, con Mauricio Solano Ramírez, director de la Banda Municipal. Luego entré al Conservatorio Castella. Mis estudios universitarios los hice fuera del país. Gracias a la educación académica, sé cómo realizar obras de estilo académico". Según Meza, la composición de música popular no siempre lleva estructuras musicales académicas. Quizá eso le permita afirmar que la música popular tiene como fin divertir y ser disfrutada.

No solo su formación académica le permite ser un compositor versátil. A Meza le interesa aprender sobre diferentes tipos de música, y las oportunidades profesionales que ha tenido han terminado de definir su música como una cargada de apasionantes fusiones.

Esas oportunidades incluyen su trabajo como instrumentista, lo que le ha permitido conocer bien ensambles que van desde la orquesta sinfónica y música de cámara, hasta cimarronas y agrupaciones de salsa, a lo que agrega que "la música salsa es un género musical que me apasiona y me llena". De ahí, su conocida “Pa Curubande yo voy”, para el grupo “Los Brillanticos”. El pianista del grupo le pidió una pieza con un solo para piano, y es así como nace la pieza en 1994. Escuche la pieza:

La letra tiene relación con el paisaje costarricense. “Curubandé" tiene una sonoridad rítmica que "suena sabrosa”. Letra y melodía surgieron juntas, como suele ocurrir con la mayoría de sus canciones; luego viene la instrumentación. Pero la pieza no solo se inspira en los pueblos del país, también en grandes artistas, y en este caso, en Celia Cruz. El éxito de la pieza le ha dado más trabajo al compositor, que ha compuesto obras derivadas como "Curubandeando", encargo del Cuarteto de Trombones de Costa Rica.

“Suite latinoamerica” por otro lado, surge por una comisión del un grupo estadounidense “Ensemble Capriccio de Minnesota” en 2001. Esta obra académica está influenciada por el folclore latinoamericano. En cuatro movimientos, cada uno lleva el nombre de un ritmo latinoamericano. El primero y que usted puede escuchar en esta historia, es un tango; el segundo es un vals venezolano, el tercero es un choro brasileño y el cuarto movimiento es un son cubano.

El trabajo y talento del maestro Meza ha sido reconocido con varios reconocimientos, entre esos, el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Chavarría, por su obra “Invención”.

Le recomiendo visitar el sitio web del compositor donde encontrará audios de sus obras, videos, la lista discografías de sus obras, y galerías de fotografías: http://www.viniciomeza.com/

Paraíso de Cartago,  Barrio de residencia.

Esta historia fue recopilada por Gabriel Solano Zamora en la provincia de Cartago, entre el 20 de setiembre y el 5 de octubre, gracias a la colaboración de Vinicio Meza Solano.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Buscar por etiqueta
Compartir:

    Compartí estas historias:

      © 2023 por Historias de gente y lugares. Creado con Wix.com

      bottom of page