top of page
Entradas destacadas

Casa de la Cultura de Pococí: un punto de encuentro para la sociabilidad e intercambio de culturas.

  • Marcia Andrea Jiménez Solano
  • 5 oct 2015
  • 2 Min. de lectura

En esta historia encontrará una breve reseña sobre la Casa de la Cultura de Pococí; incluye un mapa y varias fotografías ilustrativas.

Fotografía capturada por Marcia Jiménez, el 02 de octubre de 2015. Ilustra el frente de la Casa de la Cultura de Pococí. El mural que se observa en la fotografía fue hecho por Ana María Granados, profesora de dibujo de la Casa de la Cultura de Pococí.

Imagen tomada de la web de google maps. Señala la ruta desde la Universidad de Costa Rica hasta la Casa de la Cultura Pococí, ubicada en Guápiles.

La Casa de la Cultura de Pococí o “Casa Amarilla”, como popularmente se conoce, se encuentra ubicada en la Antigua Estación del Ferrocarril en Guápiles. En el mapa se muestra su ubicación en el cantón y como punto de referencia, la distancia entre la Casa de la Cultura y la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca.

La institución empezó sus labores como Oficina Regional de Cultura en 1986. En 2005, pasó a ser oficialmente, Casa de la Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud. A partir de ese momento, la zona tuvo una revitalización del inmueble, y el fortalecimiento de la gestión en Pococí. A diferencia de otras casas de la cultura en Limón, a partir de 2009 en la Casa Amarilla, se instaura la Oficina de Gestión Cultural en la provincia.

Fotografía capturada por Ronney López Madrigal, el día 26 de setiembre de 2015 en el evento del recital de la Academia de Bellas Artes, actualmente llamada “La Academia”.

Hablar de la Casa de la Cultura es lo mismo que pensar en un punto de encuentro artístico comunitario. Es un espacio que permite tanto la sociabilidad como el intercambio cultural. Por medio de diferentes actividades, como peñas culturales, exposiciones de pintura, dibujo, y otras, así como conciertos, cine foros, espectáculos de danza y obras de teatro.

El público que asiste es variado; van familias enteras, visitantes, y es un buen punto de encuentro para las amistades, que interactúan con la comunidad artística de la zona.

En cada una de estas actividades convergen distintas expresiones artísticas propias de la comunidad. La Casa de la Cultura por lo tanto, es un centro para la divulgación y el conocimiento de las artes culturales locales.

Además de los eventos artísticos que se realizan en la Casa Amarilla, este lugar promueve la enseñanza de las artes por medio de clases de dibujo, pintura, guitarra, manualidades, y danza entre otras. El espacio está abierto a quien lo necesite. El SINEM de Pococí, por ejemplo, realiza sus ensayos semanales en el local.

Fotografía capturada por Ronney López Madrigal, el 16 de setiembre de 2015. Ilustra el frente de la Casa de la Cultura de Pococí.

De esta forma, la Casa de la Cultura de Pococí, proporciona al cantón un espacio de crecimiento y desarrollo. Las diferentes comunidades que se involucran, comparten y forman nuevos espacios para la expresión artística resultando en un puente de unión entre ellas donde intercambian experiencias, historias, ideas, sueños, y sobre todo, fortaleciendo el arte de Pococí.

Fotografía capturada por Ronney López Madrigal, el día 16 de setiembre de 2015. Ilustra la parte interna de la Casa de la Cultura de Pococí.

Esta historia fue recopilada por Marcia Andrea Jiménez Solano, en Guápiles de Pococí, Limón, entre el 18 de setiembre y el 2 de octubre de 2015. La información se obtuvo mediante una entrevista personal a Elmer Vega, quien es uno de los funcionarios a cargo de la Casa de la Cultura de Pococí. Además de la consulta en la página web de la Dirección de Cultura, http://www.dircultura.go.cr/.

Para conocer más de la autora: vaya aquí

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Buscar por etiqueta
Compartir:

    Compartí estas historias:

      © 2023 por Historias de gente y lugares. Creado con Wix.com

      bottom of page