Música para la comunidad, un gran músico en un pequeño pueblo
- Daniela Solís Madrigal
- 5 oct 2015
- 3 Min. de lectura
Esta es la historia de un personaje famoso del cantón de Poás de Alajuela: Olman Chaves González. Para contarla, incluyo varias fotografías, un mapa para que usted sepa donde queda el cantón, y un audio, para que escuche al mismo don Olman hablando de su vida. La recopilación de datos la hice por medio de entrevistas al mismo Olman Chaves y a uno de sus hijos, Esteban Chaves. Con esta investigación, coloco al músico en el mapa de la memoria musical del país; personajes como él, gente de zonas rurales del país, no siempre aparecen en las historias, así que esa es mi contribución.
***
Don Olman nació en San Pedro de Poás, un 21 de octubre de 1955. Inició sus estudios de primaria en la Escuela Pedro Aguirre Cerda del mismo cantón y se graduó en 1968. Para el año siguiente se confirma la fundación y apertura del Liceo de Poás, y don Olman ingresa como estudiante de la primera generación.
En el proceso de la secundaria, obtiene la oportunidad de participar con la banda de percusión, dirigida por Juan Bautista Ramírez. Luego contratan al profesor Alfredo Hernández para dirigir un ensamble de instrumentos de vientos, con el fin de darle un mayor realce a la banda; así, don Olman da los primeros pasos en la ejecución de la trompeta.
Al concluir el bachillerato, realizó las pruebas para ingresar a la universidad. En 1975 ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica, y motivado por Guillermo Carballo Solís, profesor de música en ese entonces, del Liceo de Poás, elige seguir sus pasos. Se gradúa así con el título de Bachillertato de Enseñanza de la Música.
En el tiempo en que don Olman era estudiante universitario, el gobierno, bajo la administración de Rodrigo Carazo, importó instrumentos musicales nuevos como trombones, clarinetes, saxofones y tubas, que donaron al Liceo de Poás. El Liceo organizó audiciones para la banda, y don Guillermo le pidió a don Olman ser jurado para seleccionar a los nuevos integrantes del ensamble. A partir de ese momento, crean la actual Banda del Liceo de Poás. El nuevo instrumental permitió trasladar en calidad de préstamo, instrumentos a la municipalidad, y así la antigua Filarmonía Municipal se fortaleció para tocar las procesiones de Semana Santa y otras actividades del cantón, manteniendo la tradición musical del pueblo, viva.

El hijo menor de don Olman, Esteban Chaves, toca en la banda del Liceo, y al narrar la historia de su padre, dice que para ayudarse con sus estudios, se integró a varios grupos de música popular de Alajuela, entre ellos el conjunto “Los Aztecas” con quienes estuvo seis años tocando música bailable.
En 1982 obtiene una plaza de profesor de música en el Instituto de Alajuela, y entre 1983 y 1985, labora en el Liceo San José de Alajuela. En 1986 e ingresa a trabajar al Liceo de Poás donde permanece hasta el 2014, cuando obtuvo su pensión.
Este hombre casado, con cuatro hijos, y próximo a cumplir sus 60 años de vida, se mantiene activo en la música, y colabora con los estudiantes de la banda del Liceo de Poás, a quienes les da clases individuales y de ensamble, para mantener viva la banda y al estudiantado fortalecido en la música.

Como músico, educador, y mentor, figura entre los mejores profesores de música. Alumnos y músicos cercanos a él, dan testimonio del esfuerzo, capacidad y dedicación a una de las más bellas artes: la música. Además de colaborar con los integrantes de la banda, don Olman se mantiene activo en la ejecución de la trompeta. Desde 1986 es integrante del Mariachi Mezcal de Grecia, agrupación con la que ha viajado tres veces al Festival Internacional de Mariachi y Charrería en México.
Olman Chaves ha logrado mantener viva la música del cantón de Poás. A través de su vida, con empeño y dedicación, ha incentivado a muchas personas a querer y amar la música. Él hace surgir en la juventud, el cariño hacia algún instrumento musical, y así, lleno de paciencia y amor por la enseñanza, comparte su conocimiento a quienes se integran a su labor.


Esta historia fue recopilada por Daniela Solís Madrigal en el cantón de Poás de Alajuela, entre agosto y octubre de 2015. Si quiere conocer más sobre la autora, haga clic aquí.
Le agradezco a don Olman no solo la entrevista, sino también haber sido mi profesor de música en el colegio. Don Olman se mostró anuente a responder no solo mis preguntas, sino también a los estudiantes que llegaban a buscarle para pedirle un instrumento, una silla, un atril, o preguntarle por una clase o un ensayo.
Aquí puede escuchar la conversación en la que cuenta detalles interesantes de su vida: https://goo.gl/ata2cg













































Comentarios